Mi competencia ¿Por qué me conviene conocerla?
Comencemos por definir qué es la competencia: Los competidores son aquellos negocios que satisfacen las mismas necesidades que tú, es decir, que ofrecen los mismos productos o servicios.
Es de suma importancia que conozcas a tus competidores, ya que al tener un punto de referencia, se pueden mejorar sustancialmente algunos aspectos en los que detectes que tienes cierta desventaja o por el contrario que refuerces aquello que te hace diferente.
Conocer a la competencia te puede ayudar a generar nuevas ideas, no se trata precisamente de copiar las estrategias de tus competidores, sin embargo, conocerlos te ayudará a planear y definir nuevas tácticas para mejorar tu negocio.
Una vez que hayas identificado a tus principales competidores, el siguiente paso es investigarlos, puedes asistir directamente a los negocios de tus competidores y hacerte pasar como un cliente o bien, pide a uno de tus colaboradores o familiares que asistan y obtengan la información que necesitas.
¿Qué debo saber?
- Cuáles son mis ventajas competitivas
- Cuáles son mis desventajas
- Qué beneficios están ofreciendo
- Cómo es la calidad de sus productos
Cuando tengas toda la información, será momento de que analices qué aspectos de tu negocio puedes corregir y mejorar, puedes realizar un cuadro comparativo entre tu negocio y la competencia, éste te permitirá ver las diferencias con mayor claridad.
Un último punto que te recomendamos, es que la ubicación de tu negocio sea cerca de tus clientes y lejos de la competencia