Glosario

A

Acreedor: Persona que tiene el derecho de reclamar el pago de una deuda a otra persona (deudor).

Ahorro: Apartar una suma de dinero del total de los ingresos de una persona para cumplir objetivos futuros.

Ahorro formal: Monto de dinero ahorrado y canalizado en entidades financieras autorizadas para captar depósitos del público y sujetas a las regulaciones propias de cada país.

Ahorro informal: Monto de dinero ahorrado por individuos que es mantenido fuera de entidades financieras autorizadas.

Asegurador: Entidad debidamente autorizada para funcionar como compañía aseguradora, de acuerdo a las normas de cada país.

Aval: Forma de garantía que consiste en el compromiso de una persona –avalista- de responder de la obligación contraída por otra –avalado- en caso de incumplimiento por parte de ésta.

B

Banca electrónica: Servicio que ofrecen los bancos y que permite a sus clientes efectuar operaciones bancarias desde una computadora que cuente con acceso a internet.

Banca móvil: Tecnología que permite efectuar cierto tipo de operaciones bancarias desde el teléfono celular.

Banco: Empresa autorizada por la ley de un país dedicada a realizar en forma habitual la intermediación de recursos financieros. Esta entidad capta o recibe dinero de sus clientes y presta esos fondos a empresas, familias, individuos y gobiernos. Los bancos pagan una compensación por los depósitos que reciben y obtienen un beneficio por los préstamos que otorgan.

Beneficiario: Persona que recibirá la indemnización en caso de ocurrir un siniestro.

Buró de crédito: Empresa que recoge información crediticia de personas físicas o jurídicas para clasificarla, integrarla, almacenarla, difundirla y compartirla con distintos usuarios, permitiéndoles tomar decisiones en base a ella y calcular riesgos crediticios.

Bolsa de valores: Mercados organizados, sujetos a una regulación oficial y supervisada. Tienen la exclusiva para la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de suscripción. 

Bono: Valor mobiliario que representa la parte proporcional de un préstamo. La sociedad emisora se compromete a retribuir al dueño de los valores con un interés (que puede ser fijo o variable) y a devolver el capital aportado en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos que suele estar entre 3 y 5 años. Los bonos los pueden emitir entidades públicas y privadas.

C

Cajero automático: Es una máquina empleada por los bancos que te permite acceder a tu cuenta bancaria en cualquier momento, utilizando la tarjeta que te facilitó la institución bancaria y tu clave personal.

Cheque: Orden escrita enviada por el titular de una cuenta corriente al banco, para que éste pague una determinada cantidad de dinero a la persona indicada en el cheque.

Cliente bancario: Es la persona que contrata un producto o servicio en una institución financiera.

Clonación de tarjetas: Actividad ilícita que permite extraer la información contenida en una tarjeta de débito o de crédito para luego copiar esos datos en una tarjeta gemela.

Cobertura: Indica el riesgo del asegurado en el contrato de seguro.

Contrato de seguro: Es aquel en el que una de las partes (el asegurador) se compromete a pagar una suma de dinero a la otra parte (el beneficiario), en caso de ocurrir un determinado evento. Como contraprestación, el asegurado paga un precio (denominado prima) al asegurador.

Contrato: Es el acuerdo por escrito entre partes que se obligan sobre una materia o cuestión determinada.

Cuenta corriente: Es un producto que ofrecen los bancos donde transfieres la custodia de tu dinero a la institución bancaria, pudiendo disponer del dinero en cualquier momento sin tener que esperar un plazo mínimo para hacerlo. Generalmente, no se recibe interés por los fondos depositados, pero en algunos casos los bancos pueden ofrecer cuentas corrientes que pagan intereses. La cuenta corriente permite el acceso a cheques.

 

Cuenta de ahorro a plazo: Es una cuenta bancaria en la cual no se puede disponer libremente de los fondos depositados hasta un período de tiempo determinado. Generalmente está orientada a personas que pueden depositar sumas de dinero en forma periódica y ahorrarlas. 

Capital: 1) Conjunto de recursos de una persona que se pueden convertir en dinero. 2) En una empresa, son las aportaciones realizadas por los socios para su creación. 3) También se denomina capital al monto principal de una deuda que genera los correspondientes intereses.

Cotización: Precio que tienen los activos financieros que se negocian en la bolsa. El precio al que se realizan las operaciones de compraventa de un valor es el de cotización. Las cotizaciones más importantes del día suelen ser la de cierre, la de apertura, la máxima y la mínima.

Crédito: Dinero que presta una institución financiera a sus clientes y que deberá ser devuelto con los intereses y en los plazos convenidos (mediante pagos periódicos denominados "cuotas"). 

Comisión: Retribución fija o variable que perciben los intermediarios financieros por sus servicios. Se suelen aplicar porcentajes sobre la cuantía de la operación, pero siempre teniendo en cuenta un mínimo.

D

Débito en cuenta bancaria: Se refiere a los egresos de dinero habidos en una cuenta bancaria. Los débitos en tu cuenta disminuyen el saldo total.

Depósito bancario: Colocación de fondos en una cuenta propia o de terceros, abierta en una entidad bancaria.

Deudor: Persona que tiene la obligación de pagar una deuda contraída con otra persona (acreedor).

Dinero: Es el medio de pago más común y de amplia aceptación que puede ser utilizado para la adquisición de bienes, servicios y/o la cancelación de todo tipo de obligaciones o deudas.

Depreciación: Reducción del valor de un bien. En el caso de elementos físicos como maquinaria, bienes o automóviles, suele ser el resultado del paso del tiempo y los efectos del uso. También se usa el término “depreciación” en los mercados financieros internacionales para nombrar a la caída del valor de una divisa con respecto a otra. 

Deuda: 1) Obligación de pago a favor de un acreedor. 2) La deuda es una de las formas que tiene la empresa para financiarse, además de los recursos propios de la compañía. La emisión de deuda se realiza a través de los mercados de capitales donde es posible comprar y vender títulos, tanto de deuda pública como de deuda de empresas.

Divisa: Moneda en circulación en un determinado país. Hace referencia a una moneda extranjera.

Domiciliar: Ordenar que los cobros y pagos asociados a una determinada operativa se carguen/abonen en una determinada cuenta. Se domicilian los recibos, el cobro de la nómina, los movimientos de efectivo asociados a un depósito, a un fondo de inversión, a una cuenta de valores, etcétera.

E

Economizar: Buscar maneras de gastar menos dinero.

F

Financiamiento con tarjeta de crédito: Es un préstamo otorgado por la institución financiera emisora de la tarjeta al titular de la misma, cuyo monto surge de la diferencia entre el monto total de los consumos realizados en un periodo con la tarjeta y el pago mínimo informado.

Franquicia o deducible: Es la suma de dinero que el asegurado deja de cobrar del asegurador del total de la indemnización en caso de producirse el siniestro.

G

Garantía: En operaciones a crédito, es la cuantía que se entrega para garantizar los compromisos contraídos. Consiste en el aseguramiento de una obligación principal. Por ejemplo, mediante un documento suscrito por un tercero para garantizar a un banco que un cliente va a pagar un crédito. También se denomina garantía al conjunto de bienes con los que responder en caso de incumplir las condiciones pactadas del crédito.

Garantía o seguro de depósitos: Respaldo / beneficio para el ahorrador establecido por una ley que le permite disponer de su dinero en caso que el banco no pueda devolverle los fondos. Dicha garantía o seguro de depósitos está limitada a un monto de dinero especificado en la ley de cada país.

Garante: Persona obligada a hacer efectiva la garantía.

Gasto: Erogación monetaria de la que no se espera un beneficio futuro.

H

Hipoteca: En términos coloquiales, se denomina hipoteca al préstamo con garantía hipotecaria, es decir, al que obtiene una persona a cambio de poner como garantía su vivienda (o la que será su vivienda). Pero, en realidad, la hipoteca solamente es la garantía, es decir, el derecho real sobre los bienes inmuebles que garantiza un contrato de préstamo o de apertura de crédito. El bien inmueble se hipoteca, es decir, se pone como garantía de que ese crédito se pagará.

I

Ingresos: Dinero que recibe una persona. Puede ser como regalo o a cambio de trabajar.

Indemnización: Suma de dinero que se obliga a pagar el asegurador al beneficiario en caso de producirse el siniestro.

Informe de crédito: Documento que consolida la información vinculada al historial de pagos de una persona física o jurídica, respecto de créditos y servicios, indicando si los mismos han sido pagados totalmente y a tiempo, en base a información remitida por entidades financieras, otras organizaciones públicas (como organismos recaudadores de impuestos) y otras empresas de servicios.

Interés: Remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. La tasa de interés también es conocida como “el precio del dinero”.

Inversión financiera: Una inversión se denomina financiera cuando el dinero se destina a adquirir activos cuyo precio depende de las rentas que se supone éstos generarán en el futuro. Por ejemplo, acciones de una empresa, depósitos a plazo fijo o títulos de deuda emitidos por empresas o gobiernos.

Inversión real: Una inversión se denomina real cuando el dinero se destina a adquirir activos productivos o tangibles, como equipos, propiedades y materias primas.

Inversión: Proceso de efectuar colocaciones de dinero con el objetivo de obtener un beneficio o ganancia.

Inflación: Proceso de aumento de precios en un país que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero y se mide a través del IPC (Índice de Precios al Consumo). Tiene gran influencia en los mercados financieros, puesto que es uno de los indicadores más visibles de la salud de una economía. La inflación es el fenómeno contrario a la deflación.

 

L

Límite de crédito: Monto máximo que se puede gastar con una tarjeta de crédito. Éste es autorizado por la entidad emisora y permite al titular de la tarjeta disponer de dinero sin la necesidad de tener fondos en su cuenta corriente o caja de ahorro.

M

Medio de pago: Bien o instrumento que puede ser utilizado para adquirir bienes, servicios y cancelar todo tipo de obligaciones.

Mercado de capitales: Conjunto de instituciones que posibilitan a las empresas privadas y al sector público obtener financiamiento a largo plazo a través de la emisión de acciones o títulos de deuda.

Mercado financiero: Conjunto de instituciones dedicadas a la captación de fondos de ahorradores para aplicarlos a operaciones de crédito, por ejemplo bancos.

Microcrédito: Es un crédito de pequeña cuantía, concedido a personas con negocio propio, que será devuelto principalmente con el producto de las ventas de bienes y servicios del mismo. 

Morosidad: Porcentaje de créditos que tardan más de tres meses en devolverse desde su vencimiento definitivo.

N

Nómina: Pago mensual o quincenal que los trabajadores reciben de la empresa, como contraprestación por sus servicios.

O

Orden bursátil: Propuesta de compra o de venta de acciones en bolsa. La orden debe especificar como mínimo la acción sobre la que se opera, el tipo de transacción (compra o venta), la cantidad, el precio y el tipo de orden. La orden debe ser tramitada a través de un miembro del mercado.

P

Pago mínimo: Monto de cancelación obligatorio requerido por la empresa emisora al vencimiento de cada resumen de cuenta.

Phishing: Cuando el usuario recibe correos electrónicos que parecieran de fuentes confiables, pero no lo son. Están diseñados para obtener claves bancarias y otros datos confidenciales de manera ilícita. 

PIN (Personal Identification Number): Número de identificación personal.

Planificación financiera: Proceso que consiste en la elaboración de un plan general, metódicamente organizado y detallado, para alcanzar los objetivos financieros determinados por una persona. También determina plazos, costos y recursos necesarios para lograrlo.

Plazo fijo: Producto bancario que permite depositar, por un tiempo determinado, una suma de dinero en una entidad financiera autorizada. En retribución, el depositante del dinero recibe una compensación económica denominada interés.

Póliza: Documento que contiene el contrato de seguro y donde se detallan los derechos y obligaciones de ambas partes.

Préstamo: Es la entrega de una determinada cantidad de dinero a una persona, la cual asume el compromiso de devolverlo en un plazo de tiempo acordado, más los intereses correspondientes.

Préstamo hipotecario: Es el mecanismo mediante el cual una entidad financiera entrega una determinada cantidad de dinero a una persona, y ésta asume el compromiso de devolverlo en un plazo de tiempo específico, más los intereses correspondientes. Este tipo de préstamos cuenta con una garantía específica que es una hipoteca sobre un bien inmueble (generalmente una casa que se utiliza como vivienda).

Préstamo personal: Es el mecanismo mediante el cual una entidad financiera le entrega una determinada cantidad de dinero a una persona física (individuo). La persona asume el compromiso de devolver el capital más los intereses correspondientes en un plazo de tiempo determinado. Este tipo de préstamos no cuentan generalmente con una garantía específica.

Presupuesto financiero: Es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otros. Es decir, es una estimación anticipada de ingresos y gastos que habrán de producirse en un período determinado.

Protección al consumidor: Conjunto de mecanismos creados con el objetivo de evitar un daño o perjuicio a los usuarios de servicios bancarios y financieros.

Pagaré: Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a pagar una cantidad determinada en una fecha específica.

R

Remesas: Envíos de dinero que realizan las personas que residen en un país a personas que residen en otro país. En algunos casos, las personas ahorran dinero con el objetivo de enviarlo a sus familiares que viven en el exterior. Las remesas constituyen un producto que permite llevar a cabo esa transacción.

Riesgo: Es la posibilidad de que ocurra un evento que modifica un resultado previsto.

Robo de identidad: Delito que se produce cuando un delincuente obtiene datos confidenciales de una persona y los utiliza para conseguir préstamos o comprar bienes en su nombre.

Recesión: Momento del ciclo económico en que se produce un decrecimiento en la economía de un país o región. Normalmente, ese retroceso económico va acompañado de un crecimiento de las tasas, de desempleo e inflación. Se considera que un país entra en recesión cuando su producto interior bruto (PIB) desciende durante al menos tres trimestres consecutivos.

Recursos propios: Fondos aportados por los accionistas o beneficios generados por la empresa que no han sido repartidos. Comprenden el capital social, las reservas y los resultados que aún no hayan sido distribuidos.

Reembolso: Operación por medio de la que el partícipe recupera todo o parte del capital invertido en un fondo de inversión mediante la venta de sus participaciones a la sociedad gestora.

S

Saldo: Dinero total que hay en una cuenta.

Saldo adeudado: Monto o cantidad pendiente de pago.

Saldo de cuenta: Diferencia entre los depósitos y retiros de efectivo.

Seguro: Forma de protección ante la posibilidad de que se produzcan situaciones imprevistas. 

Seguro de depósito: Mecanismo establecido por distintos países con el propósito de proteger los derechos de los ahorradores, garantizando la devolución parcial o total del dinero depositado.

Seguro de vida: Contrato en el que el riesgo cubierto es la vida del asegurado.

Seguro sobre la vivienda: Contrato en el que el riesgo cubierto es la posibilidad de destrucción total o parcial de una vivienda, así como su contenido.

Seguros de accidentes personales: Cubren riesgos de accidente del asegurado que puedan causar incapacidad o enfermedades.

Seguros sobre bienes o cosas: Contrato en el que el riesgo cubierto es la posibilidad de que ciertos bienes sufran daños materiales, sean robados o produzcan daños a terceros. 

Seguros sociales: Cubren riesgos de accidentes laborales y protegen a los trabajadores frente a ciertos sucesos naturales, como la maternidad o vejez.

Siniestro: Evento o hecho que materializa el riesgo, obligando al asegurador a compensar económicamente al asegurado.

Sistema financiero: Canaliza los fondos de unidades económicas hacia aquellos que necesitan el dinero porque gastan más de lo que ganan.

SkimmingProcedimiento que consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta para el robo de información. 

Sobreendeudamiento: Es el estado financiero caracterizado por la insuficiencia de ingresos del individuo para cumplir con los pagos de las diferentes deudas contraídas.

Salario neto: Importe efectivo que recibe el trabajador; es el salario bruto, después de restar las contribuciones a la Seguridad Social y la retención de impuestos.

Secreto bancario: Compromiso de todas las instituciones financieras (no sólo de los bancos) para mantener la máxima discreción en torno a la situación financiera de sus clientes.

T

Tarjeta de crédito: Instrumento que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, hasta el margen o límite de crédito preacordado con la empresa emisora de la tarjeta.

Tarjeta de débito: Instrumento asociado a una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente) que permite adquirir bienes, servicios y efectuar retiros de dinero en el momento que el titular lo desee, teniendo como restricción el saldo disponible de la cuenta.

Tasa activa: Tasa de interés que cobran las entidades financieras a quienes piden un préstamo.

Tasa de cambio: Precio de una moneda expresado en otra moneda.

Tasa de interés: Remuneración requerida por prestar dinero o el costo asumido por tomar fondos en préstamo. La tasa de interés también es conocida como “el precio del dinero”.

Terminal punto de venta: Es una máquina que permite realizar cobros con tarjeta de débito o crédito.

Titular de cuenta corriente o caja de ahorro: Persona física o jurídica a nombre de la cual figura la cuenta bancaria. Propietario de los fondos depositados.

Transferencia bancaria: Modalidad utilizada para trasladar dinero, no en forma física sino electrónica, de una cuenta bancaria a otra.

V

Vencimiento: Fecha en la que expira un contrato financiero o en la que se devuelve al inversionista la cantidad que abonó cuando compró un valor de renta fija.


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRAS REDES
Twitter
Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar